Etiquetas

, , , , , , , , , ,


Sandra Furelos escribe sobre el documental de Albertina Carri.

losrubios_web

«Los rubios: En el país de las fisuras»

La muerte de los padres produce uno de los dolores más intensos que pueda padecer una persona. Si difícil es perderlos por causas naturales, cuánto más profundo e inexplicable será el dolor de no saber ni cómo y ni cuándo murieron. Sólo una fecha para señalar el último día en que fueron vistos y los recuerdos del pasado. Jorge Rafael Videla, militar que detentó el poder durante parte del gobierno de facto, definió la situación de los secuestrados a lo largo de la dictadura, enunciando: «…mientras sea un desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido”. De esta manera, miles de personas fueron alejadas de sus hogares y familias con destino incierto. En muchos casos, nadie hasta el día de hoy sabe dónde están.

«El 24 de febrero de 1977 Ana María Caruso y Roberto Carri fueron secuestrados. Ese mismo año asesinados. Tuvieron tres hijas Andrea, Paula y Albertina», se lee en varios carteles al comenzar la película que filma la menor de sus hijas.

Albertina Carri
, es la directora de «Los rubios«, documental a través del cual intenta explicar la desaparición de sus padres, miembros de los grupos que se opusieron activamente al gobierno militar, quienes fueron secuestrados y desaparecidos sin juicio ni sentencia, y sin poder volver a tener contacto con sus familiares.

«Vivo en un país lleno de fisuras», dice la protagonista del filme. La película es del 2003, sin embargo el reclamo que expresa su directora continúa vigente. Hace treinta y dos años se oficializaba la toma del poder en Argentina por parte de los grupos militares con apoyo de cierta masa de población. Fisura y división de la gente que vive en un país que no halla una resolución sustentada en la verdad, el arrepentimiento, la tolerancia y el diálogo, aunque ya pasaron muchos años. Nuevas generaciones se suceden y crecen. Hijos y nietos se forjan un futuro y un espacio en el suelo argentino, con el telón de fondo de una irresuelta situación social que divide ideológicamente, a toda una población. Cierto es que en diferente momentos de la historia del país hubo violencia de un lado y del otro, como cierto es que nada justifica se ignoren, se desechen o se quebranten, los derechos humanos a la vida, a la libertad, a no ser torturado, a un juicio en caso de delito.

En el actual sistema de gobierno, que propicia un entorno de libertad, una partición latente subyace a los acontecimientos cotidianos de toda una población, conformada en parte por los descendientes de aquellos que protagonizaron los hechos que desmembraron al país con violencia, odio y desencuentro, y en parte por aquellos que quedaron en el medio. En los márgenes de esas fisuras están los que siguen indagando, pensando y creando, en búsqueda de respuestas sobre los acontecimientos que condicionaron para siempre la vida del país y la propia vida, para poder construir hacia el futuro. En estos márgenes, es donde Albertina Carri construye su conmovedora, personal y excelente película sobre la inexplicable y dolorosa ausencia de sus padres.

Ficha Técnica:
Título Original: Los Rubios
País de origen: Argentina
Género: Documental
Año: 2003
Duración: 89 minutos
Director: Albertina Carri
Producción: Albertina Carri y Barry Ellsworth
Montaje: Alejandra Almirón
Música: Gonzalo Córdoba
Sonido: Jésica Suárez


Sandra Furelos
biblioteca@cineescuela.com