Etiquetas

, , , , , , , , , ,


El eterno retorno del desarraigo

hacer_patria

El director de cine David Blaustein cuenta en la película documental “Hacer Patria” la historia de su familia. La madre, los tíos, los primos y hermanos se colocan frente a la cámara para responder preguntas y contar fragmentos de su vida, como así también lo que recuerdan de quienes ya no están. Los relatos personales se intercalan con la historia de los abuelos maternos y paternos que llegaron a la Argentina luego de emigrar de Rusia y Polonia respectivamente, debido a la guerra que abatía a Europa en los comienzos del siglo XX.
Argentina es un país que se conformó con un gran porcentaje de inmigración extranjera, que se produjo entre fines del siglo XIX y principios del XX. Llegaron al país italianos y españoles en su mayoría, pero también un gran porcentaje de judíos pertenecientes a la actual Rusia y Alemania y a la región que abarcaba el Impero Austro Húngaro, entre otros países. Estos grupos, que escaparon del hambre y la muerte producidos por las guerras y la  persecución que sufrieron por parte de los movimientos fascistas, enfrentaron el desarraigo de su lugar de origen, el desapego de los familiares que quedaron en el viejo continente y la búsqueda de un nuevo lugar donde establecerse con su cultura y formas de vida, en un espacio que les era completamente ajeno.
La sociedad argentina se conformó, poco a poco, con los inmigrantes bajados de los barcos, que trajeron su propio idioma y costumbres, que conservaron en parte y en parte prefirieron olvidar, al mezclarse entre sí y con la población criolla. Los motivos y circunstancias del recuerdo y el olvido son de diversa índole: búsqueda de aceptación, asimilación a otros modos de vida, miedo al dolor y resignación al cambio. La situación común para todos fue la necesidad de reconstruir, en el nuevo suelo, una identidad particular y propia sobre los cimientos socavados de su historia personal, en su condición de exiliados.
Irónicamente, como en un devenir cíclico, muchos de los descendientes de aquellos inmigrantes debieron emigrar, como lo hicieran sus ancestros en el pasado, durante la década del `70, tras el golpe militar que suspendió el sistema democrático en el país y estableció un estado de represión y suspensión de las garantías y derechos constitucionales. La libertad de pensamiento, expresión y expansión ideológica y económica, fue negada y combatida para quienes no adherían o acataban el régimen impuesto en la época.
Proponiéndoselo o no, el director de “Hacer patria”, relata a través de la experiencia de su  propia familia, la tragedia de toda la humanidad, en un mundo plagado de historias de expulsión y desarraigo que se repiten siglo tras siglo.
David Blaustein y sus hermanos tuvieron que abandonar su país dos generaciones después, y enfrentar el exilio, como lo hicieron sus abuelos y como tantos otros descendientes de los inmigrantes que poblaron y constituyeron la Argentina. Emigraron dejando su casa, sus padres, tíos y primos, durante las persecuciones que la dictadura militar llevó a cabo, para establecerse en España, luego de recalar en varios destinos, y reiniciar el ciclo del éxodo que sus propios abuelos transitaron cuando llegaron al Río de la Plata, perseguidos también por la expresión de su forma de vida.
Sin embargo, el drama de los Blaustein abre paso a la esperanza con el regreso de los tres hermanos a la Argentina, en la que sus abuelos y padres supieron luchar, pese a todo, y forjarse un espacio donde expresar su identidad. Un disparador para reflexionar sobre la necesidad y el derecho de cada persona a vivir en libertad su particular modo de ser, esperando que no se repita nunca más el eterno retorno del desarraigo.

Sandra Furelos
biblioteca@cineescuela.com