Etiquetas
apunte, artículo, cámara, educación, encuadre, fotografía, material, notas, Paula Arella, teoría
Plano Americano en la película: King of the Underworld (1939), con Kay Francis, Humphrey Bogart.
Los planos se definen y enuncian por la necesidad narrativa de lo que se debería ver en ellos, así el primer plano es la imagen de la cabeza y hombros de un personaje y su función es mostrar los gestos, las emociones.
El plano americano surgió en Estados Unidos como necesidad narrativa del western; es la imagen del personaje desde la cabeza hasta pocos centímetros antes de las rodillas, dejando en evidencia los muslos de sherif y maleantes para dar mayor tensión a las escenas de duelo: se miran fijo, las piernas abiertas, las manos a la altura de los estuches, los dedos que se mueven ágiles tomando el revólver y bang!
También existe la versión de que fue un plano inventado especialmente para Humphry Bogart, ya que su baja estatura lo hacía un galán poco verosímil junto a las esbeltas estrellas femeninas, entonces lo paraban en un nivel más alto o lo hacían caminar por una rampa para que, al acercarse a la muchacha pareciera más alto. No debía mostrarse el piso, por eso se cortaba el plano a la altura de las rodillas.
Paula Arella
biblioteca@cineescuela.com
darys dijo:
lo q kiero es mas formatos ok
cineescuela dijo:
Hola Darys, gracias por tu comentario. Podrías formularlo más concretamente, por favor? a ver si podemos ayudarte. Tu deseo no es del todo claro.
Saludos!